Cine y Derecho (2): Dawson. Isla 10

Posted On 15:14 by Matías Irarrázabal | 0 comentarios


Continuando nuestro ciclo de cine este día Miércoles 28 a contar de las 17 hrs en la sala 203, UNAB Sede Viña del Mar, entrada liberada, con la película chilena Dawson. Isla 10.

Película de Miguel Littín estrenada en 2009, que cuenta la historia de los ministros del derrocado presidente socialista Salvador Allende, que fueron enviados al campo de concentración en Isla Dawson después del Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. La película se basa en el libro Isla 10 de Sergio Bitar.

Duración 120 minutos.

Confirma tu asistencia a través de el evento en Facebook.
| edit post

Opinión: Regulaciones verdes.

Posted On 19:34 by Koke | 0 comentarios


De minas de carbón a emisiones automotrices, las regulaciones se vienen con todo. Al anunciar las primeras regulaciones sobre los gases de invernadero que se hará a los automóviles por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la directora de esta entidad, Lisa Jackson, ha prometido que no será la última regulación que saldrá de la EPA, luego de hacer el "peligroso descubrimiento" que el dióxido de carbono, de las cuales el ser humano exhala 2,7 kilos todos los días, es un contaminante peligroso.

"Esras son las primeras regulaciones que cubren el tema de emisiones de gases de invernadero en Estados Unidos", dijo Jackson a los periodistas en una conferencia anunciada hace un tiempo. Ella remarca el punto que pronto llegarían más regulaciones adicionales, ya que "la Clean Air Act habla sobre la necesidad de una mayor regulación en el momento en que la contaminación por gases de invernadero sea reconocida como tal."

Bajo las nuevas regulaciones, que comenzarán a regir en 2011, los fabricantes automotrices serán obligados a reducir las emisiones de gases que emiten los automóviles cada año, empezando en 295 gramos de dióxido de carbono por milla y culminando en un tope de no más de 250 gramos por milla para el modelo del año 2016.

James Inhofe, diputado republicano, miembro del Comité del Senado norteamericano sobre Medio Ambiente y Obras Públicas, dijo que Jackson estaba "imponiendo un impuesto a la energía de forma tránsfuga en desmedro de los consumidores" a pesar del hecho que Jackson le admitió que la regulación "no tendrá ningún impacto significativo sobre el clima."

"Esto es el paso inicial de la EPA en regular todo, a raíz del 'descubrimiento peligroso'," dijo Inhofe.

Como Inhofe relató en un video disponible en YouTube: "Jackson me reconoció públicamente que la EPA basó sus acciones hoy (respecto al "descubrimiento peligroso") en buena parte debido a los descubrimientos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC). Me dijo que la EPA aceptó esos descubrimientos sin ningún tipo de análisis independiente y serio, para ver si eran verdaderos o no."

El "descubrimiento peligroso" es espada de Dámocles ambiental que cae sobre los habitantes de Estados Unidos, una advertencia de que la legislación sobre bonos de carbono no es aprobada, toda la furia regulatoria de los burócratas no elegidos democráticamente, será desatada sobre la gente y su economía.

El hecho es que si, por ejemplo, las emisiones del país más consumista del mundo llegaran a cero, el crecimiento en las emisiones de China durante la próxima década igualarían a las actuales emisiones de Estados Unidos, de acuerdo a James Taylor, investigador ambiental del Instituto Heartland, quien escribió en la prestigiosa revista "Capitalist Magazine".

Sólo un 3% del dióxido de carbono atmósferico es producido por el hombre y sus actividades. El otro 97% es producido por la naturaleza. Esto es un gran daño económico que no logrará ningún beneficio ambiental. Todo esto trata de gobiernos tratando de agarrar la mayor cantidad de poder en desmedro de la gente.

Quizás muy pronto, habrá que pagar impuestos por respirar.
| edit post

Eventos de esta semana:

Posted On 10:03 by Anónimo | 0 comentarios

Las distintas escuelas de derecho de la región, ya están realizando diversas actividades tanto de carácter académico como de corte cultural, Vamos Derecho destaca las siguientes:


SEMINARIO SOBRE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: El día Lunes 26 de abril en la sala de lectura de la biblioteca de Congreso Nacional se realizará el seminario sobre el tribunal constitucional Las presentaciones, que comenzarán a las 9:30 hrs y estarán a cargo de Lautaro Ríos Alvarez, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional; el abogado Miguel Landeros, Pro Secretario de la Cámara de Diputados, y los ministros del Tribunal Constitucional Carlos Carmona y Marisol Peña. Entre los temas de los exponentes estarán un análisis a la Ley Orgánica que rige a dicho tribunal y los efectos que en la actividad legislativa ha causado su jurisprudencia. El seminario, abierto a toda la comunidad jurídica, terminará a las 12:45 del mismo 26 de abril. Para inscribirse como asistente, debe comunicarse al teléfono 32-2505591.

CINE Y DERECHO: DAWSON. ISLA 10: Dawson Isla 10. Continuando nuestro ciclo de cine este día Miércoles 28 a contar de las 17 hrs en la sala 203, UNAB Sede Viña del Mar, entrada liberada, con la película chilena Dawson. Isla 10. Película de Miguel Littín estrenada en 2009, que cuenta la historia de los ministros del derrocado presidente socialista Salvador Allende, que fueron enviados al campo de concentración en Isla Dawson después del Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. La película se basa en el libro Isla 10 de Sergio Bitar.


COLOQUIO: LOS ALCANCES DE LA REFORMA PROCESAL CIVIL. Extensión CED UVM, tiene el agrado de invitarlos a este coloquio a las 11:00 HRS ,AUDITORIO -115 ( UVM SEDE CENTRAL), JUEVES 29 DE ABRIL. Expositores: Dr. Don ALVARO PÉREZ RAGONE, Abogado, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Magister y Doctor en Derecho por la Universidad de Colonia (Alemania), Miembro del foro para la Reforma Procesal Civil y Dr. Don RAUL NUÑEZ OJEDA, Abogado, Universidad de Valparaíso (Chile), Master y Doctor en Derecho por la Universidad por la Universidad Pompeu Fabra (España), Miembro del foro para la Reforma Procesal Civil. Ver Evento en Facebook

UNA MIR
ADA A LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA. Mijail Bonito, Abogado por la Universidad de La Habana y Coordinador para Latinoamerica de la ONG Union para la Libertad de Cuba, estara este Jueves 29 de Abril de 2010 en Universidad Santo Tomas a contar de las 18:00 hrs, campus Vina del Mar, analizando la situacion de Derechos Humanos en Cuba. Informaciones : ( 56 32) 2448000-2448053. Ver evento en facebook.


INICIO DE CICLO Y DERECHO DE LA UV. El día jueves 29 de abril a las 17:30 hrs. se dará inicio a los ciclos de Cine y Derecho organizado por el grupo “leguleyos” de la escuela de derecho de la UV, contemplados para el primer semestre del presente año. Para dicha ocasión se proyectará la película "Barry Lyndon" del afamado director Stanley Kubrick. Quien comenta para esta ocasión es el profesor Dr. Agustín Squella Narducci. VALOR $ 300 para todo público. Ver evento en facebook.
| edit post
La "Importancia de los Usos Justos y Propiedad Intelectual" es el tema principal de la Conferencia que dictará en la Biblioteca del Congreso Nacional el profesor David Gordon Post de la Temple University Law School de Filadelfia, Estados Unidos.

La sesión con el experto se realizará el miércoles 21 de abril a las 17:00 horas en la sala de lectura de la BCN en Valparaíso.

El Congreso Nacional aprobó el 06 de abril de 2010 un proyecto de ley que modifica la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Uno de los objetivos de la reforma fue lograr un justo equilibrio entre el derecho del autor a usufructuar de su creación y el derecho del público a acceder a las obras.

En este contexto, la nueva ley amplía y precisa el rango de excepciones. Señala que será lícito, sin necesidad de remunerar o pedirle la autorización al autor, utilizar fragmentos breves de obras protegidas que hayan sido lícitamente divulgadas, en la medida de que su inclusión sea con propósitos de cita, crítica, comentario, caricatura, enseñanza, interés académico o de investigación, mencionando siempre la fuente, el título y el autor.

Del mismo modo ocurrirá con el uso de cualquier material que tenga como objetivo beneficiar a una persona con discapacidad visual, auditiva o de otra clase, que le impida acceder de manera normal a la obra, siempre y cuando no se persigan fines comerciales.

Para el marco de acción de bibliotecas y archivos sin fines de lucro, también se amplían las posibilidades de uso, reproducción, traducción y digitalización de material.

Posterior a la exposición del profesor David Gordon Post se abrirá una mesa redonda para comentar los Usos Justos y la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual en su implicancia para las Bibliotecas, donde participarán los abogados expertos en propiedad intelectual Iñigo de la Maza y Fernando Fernández, del Instituto de Derecho y Tecnología, y Martín Mois, de la Universidad de Talca.

El profesor Gordon viene a Chile invitado por el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca.
| edit post

Cine y derecho convoca a todos los alumnos de la escuela a votar por la película que les gustaría que se proyectara en nuestro ciclo de cine ¿Cómo se vota? Simplemente, posteando en esta entrada con el nombre de la película o a través de nuestro perfil de Facebook haciendo clic en la imagen de la película en la opción me gusta, las dos más votadas serán proyectadas los días miércoles a partir de las 18: 00 hrs en la sala 203 de v1. Por razones de tiempo y temporada de controles, la segunda película del ciclo será vista el próximo Miércoles 28 de Abril, participa y opina por la película que más te guste.

ROCKNROLLA (2008).
RocknRolla es una película británica del director y guionista Guy Ritchie, con Gerard Butler, Thandie Newton y Tom Wilkinson como cabezas del reparto. Fue filmada en Londres y estrenada el 5 de septiembre de 2008 en el Reino Unido, siendo el número uno del boxoffice en su primera semana.

El sector inmobiliario ha desbancado a las drogas como el gran negocio y cuando un magnate ruso del petróleo decide hacer una compraventa ilegal de terrenos, todos los mafiosos y delincuentes de Londres quieren su parte del negocio. Todos, desde el más poderoso capo del crimen hasta políticos corruptos y ladrones de poca monta se intentaran disputar los beneficios. Sin embargo el premio cae en manos del hijo del jefe de la mafia, un drogadicto y músico de rock, que había fingido su propia muerte.

FUNNY GAMES (2008).

Michael Haneke busca nuevos cómplices para su juego. En 1997 inventó las reglas, dejando pegados a la butaca a los espectadores con los horrores de Funny Games. Y diez años más tarde regresa a la misma historia, y vuelve a filmar plano a plano la misma violencia, con Naomi Watts como productora y protagonista, y en inglés, con vistas a ampliar el público potencial del relato. La verdadera meta: asquear tanto al espectador como para que abandone la sala. Siempre quise rodar Funny Games en inglés y llegar al mayor número de espectadores, porque el tema, el consumo de la violencia, nos atañe a todos. Y donde está más presente es en Hollywood. Así justifica Haneke el rehacer su propia película. La violencia de consumo está hoy por hoy más presente que hace diez años, sigue. Así que no tenía nada que añadir. En su propósito, el cineasta ha encontrado una cómplice en Naomi Watts, protagonista y productora del film. Michael lo explica muy bien, dice la actriz. Solo por contar con la oportunidad de rodar la película de nuevo no iba a cambiarla. Es el mismo mensaje. La película es la misma. Watts sugirió uno de los pocos cambios aceptados por Haneke: Tener más tiempo desnuda a Ann para subrayar su vulnerabilidad.

DAWSON ISLA 1O ( 2009).
Dawson. Isla 10 es una película chilena de Miguel Littín estrenada en 2009, que cuenta la historia de los ministros del derrocado presidente socialista Salvador Allende, que fueron enviados al campo de concentración en Isla Dawson después del Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. La película se basa en el libro Isla 10 de Sergio Bitar.

NUEVE REINAS (2000) Nueve reinas es una película argentina escrita y dirigida por Fabián Bielinsky.Protagonizada por Gastón Pauls y Ricardo Darín, la película cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos. Tras su estreno en el año 2000, la película fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno.
| edit post

El próximo 26 de abril tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, sede Valparaíso, un seminario que tratará sobre las funciones del Tribunal Constitucional en nuestro ordenamiento jurídico y, especialmente, en el proceso de formación de las leyes. El evento es organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Las presentaciones, que comenzarán a las 9:30 hrs., estarán a cargo de Lautaro Ríos Alvarez, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional; el abogado Miguel Landeros, Pro Secretario de la Cámara de Diputados, y los ministros del Tribunal Constitucional Carlos Carmona y Marisol Peña.

Entre los temas de los exponentes estarán un análisis a la Ley Orgánica que rige a dicho tribunal y los efectos que en la actividad legislativa ha causado su jurisprudencia.

El seminario, abierto a toda la comunidad jurídica, terminará a las 12:45 del mismo 26 de abril. Para inscribirse como asistente, debe comunicarse al teléfono 32-2505591.

Para más detalles, adjuntamos el progama.

FUENTE: bloglegal.bcn.cl

| edit post
LA SOCIEDAD DE DEBATES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO SEDE VIÑA DEL MAR, tiene el agrado de invitarte a ser parte de esta gran institución que cuenta con prestigio nacional por los logros que en su historia 2006-2010, han obtenido en diferentes competencias.
LA FINALIDAD PRINCIPAL no es solo participar y ganar, sino que también aprender:

Tales como:
1. hacer valer las opiniones,
2. razonar lógicamente,
3. hablar en público,
4. disipar los nervios y
5. elaborar argumentos y contra-argumentos

No olvidando nunca los principios gestores de esta actividad que son virtudes tanto morales; el buen entendimiento y disciplina, como intelectuales; responsabilidad y el saber.
Para los cuales la expresión oral y corporal en nuestra actualidad es de vital importancia, INDEPENDIENTE DE LA PROFESIÓN QUE SE EJERZA.

RECORDANDO QUE LA ACTUALIDAD JURÍDICA está siendo reformada en su totalidad ESTABLECIENDO UN PROCEDIMIENTO CUYO PRINCIPIO RECTOR ES NETAMENTE ORAL, para los cuales no solo bastará con tener los contenidos aprendidos, sino también tendrá importancia como este se hace saber.
Y tal como lo sostuvo el gran Aristóteles:
"Persuadir: implica convencer con la razón y emocionar con el corazón".
Para los efectos de la respectiva inscripción y/o información la vía de contacto es mediante el siguiente correo electrónico:
debate@unab.cl (Capitán SDD: Maximiliano Murath)
jo.ruiz@uandresbello.edu (Integrante SDD: José Francisco Ruiz)
| edit post

Cine y derecho: "El secreto de sus ojos"

Posted On 17:33 by Matías Irarrázabal | 0 comentarios



La difusión de filmes con contenido reflexivo y que inspire la crítica a fin de incentivar discusiones sobre valores y ciertas realidades sociales.

Dicha actividad se realizará en nuestra escuela todos los días miércoles a las 18 hrs comenzando el día Miércoles 14 en la sala 203 de V1 (sede cercana a la plaza miraflores, Unab Viña del Mar) con la película: "El secreto de sus ojos", que es es una película argentina dirigida por Juan José Campanella y basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri.

Es protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y cuenta con la participación especial de Guillermo Francella. Producida con capital argentino y español, es ganadora del Óscar a la mejor película extranjera de 2010, convirtiéndose en la película argentina más exitosa del año 2009 con más de 2 millones y medio de espectadores.

Fuente: Wikipedia

Duración: 127 minutos.

Para mayor información y confirmación ir al evento en Facebook.
| edit post

Calendario de Actividades para Abril

Posted On 20:53 by Anónimo | 0 comentarios

Publicamos a través de este medio el calendario de actividades correspondiente para el mes de Abril.

1. Tutorías. (Grupos de estudio). La duración de la actividad es de 45 minutos pudiéndose alargar hasta una hora dependiendo si existen puntos más a tocar. Se trabajará a través de un cuestionario dependiendo del ramo del cual se quiera reforzar. Dicha actividad consiste que alumnos de cursos superiores colaboren en aportar en ideas para enfrentar un ramo a los alumnos de los primeros cursos de la carrera, y señalando ciertos puntos que hay que poner atención porque suelen ser preguntables tanto en la solemne como en el examen final.

Disponemos de los siguientes horarios:

  • Tutoría de Derecho Romano: Lunes 12. A partir de las 11 horas hasta las 12 horas.
  • Tutoría de Sociedad y Estado. Viernes 15 a partir de las 10: 30 hasta las 12 horas.
  • Además contamos adicionalmente con el día Martes a partir de las 16 horas hasta las 17: 30 horas, para libre disposición para estudiar un ramo que consienta

Todas las tutorías se realizarán en la sala de litigación oral, y los horarios de esta primera semana se mantendrán para efectos de realizar grupos de estudio, pudiendo cambiar la materia a estudiar cada semana.

2. Ciclos de Cine.

La difusión de filmes con contenido reflexivo y que inspire la crítica a fin de incentivar discusiones sobre valores y ciertas realidades sociales.

Dicha actividad se realizará en nuestra escuela todos los días miércoles a partir del día 14 que consistirá en la proyección de 3 películas durante este mes a las 18 horas.

Esta actividad tiene disponible para su realización la sala 203 de V1.

3. Coloquio.

A finales de este mes también tenemos preparado un coloquio, el cual se informará en su debido tiempo sobre la temática y los expositores, como también la sala que se dispondrá.
| edit post