La "Importancia de los Usos Justos y Propiedad Intelectual" es el tema principal de la Conferencia que dictará en la Biblioteca del Congreso Nacional el profesor David Gordon Post de la Temple University Law School de Filadelfia, Estados Unidos.

La sesión con el experto se realizará el miércoles 21 de abril a las 17:00 horas en la sala de lectura de la BCN en Valparaíso.

El Congreso Nacional aprobó el 06 de abril de 2010 un proyecto de ley que modifica la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Uno de los objetivos de la reforma fue lograr un justo equilibrio entre el derecho del autor a usufructuar de su creación y el derecho del público a acceder a las obras.

En este contexto, la nueva ley amplía y precisa el rango de excepciones. Señala que será lícito, sin necesidad de remunerar o pedirle la autorización al autor, utilizar fragmentos breves de obras protegidas que hayan sido lícitamente divulgadas, en la medida de que su inclusión sea con propósitos de cita, crítica, comentario, caricatura, enseñanza, interés académico o de investigación, mencionando siempre la fuente, el título y el autor.

Del mismo modo ocurrirá con el uso de cualquier material que tenga como objetivo beneficiar a una persona con discapacidad visual, auditiva o de otra clase, que le impida acceder de manera normal a la obra, siempre y cuando no se persigan fines comerciales.

Para el marco de acción de bibliotecas y archivos sin fines de lucro, también se amplían las posibilidades de uso, reproducción, traducción y digitalización de material.

Posterior a la exposición del profesor David Gordon Post se abrirá una mesa redonda para comentar los Usos Justos y la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual en su implicancia para las Bibliotecas, donde participarán los abogados expertos en propiedad intelectual Iñigo de la Maza y Fernando Fernández, del Instituto de Derecho y Tecnología, y Martín Mois, de la Universidad de Talca.

El profesor Gordon viene a Chile invitado por el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca.
edit post
0 Response to 'Conferencia:" Importancia de los Usos Justos y Propiedad Intelectual".'

Publicar un comentario