Ser Abogado.

Posted On 12:37 by vamosderecho | 0 comentarios

Ser Abogado.


En la sed insaciable de justicia,
en la lucha que libra día a día,
en victoria que a poco se acaricia,
en derrota que nunca se porfía.

En estudio que nunca se termina,
en horas de vigilia meditando,
en senda que con pena se camina,
en la ley y el derecho razonando.

En días que, tal vez con sinsabores,
el esfuerzo se ve recompensado,
cuando el triunfo por fin se ve alcanzado
y sólo se reciben los honores.

En permanente afán de llegar lejos,
en doctrina tener savia bebida,
en seguir del maestro los consejos,
en hacer de la lealtad forma de vida.

En defensa tenaz del desvalido,
en la ley aplicada justamente,
en hacer de la impiedad fruto prohibido,
en luchar con denuedo y ser valiente.

Encarar la adversidad o vida aciaga,
en busca de inspirar los avatares,
en la sensibilidad, Ponciano Arriaga,
en firmeza y honradez, Benito Juárez.

En momentos inciertos y de duda,
en que vemos la meta más lejana,
en sabia inspiración de letra muda,
en recompensa al fin de senda llana.

Y entonces así, como un gigante,
emerge convertido en abogado,
el afán de la búsqueda constante
en ideal de justicia realizado,
aquel sueño que tuvo una estudiante.


POR BENJAMÍN VÁSQUEZ
| edit post
Fue hasta hace pocos días el profesor cuya edad coincidía con el número de años de la escuela donde estudió y enseñó derecho con brillo y esmero, además de un afecto que le prodigó hasta sus últimos días. Fallecido a los 99 años, el día martes 22 de junio recién pasado, don Mario Casarino ha sido y seguirá siendo una consulta obligada en derecho procesal civil pues él escribió la obra pedagógica más extensa que se ha producido en dicha materia en nuestro país. En 1950 se publicó la primera edición de los seis tomos de su Manual de Derecho Procesal, que ha sido una herramienta imprescindible de incontables generaciones de abogados y muchas cohortes de estudiantes en todo Chile.

El Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en su discurso de despedida recordó las palabras del Vidente de Patmos, del libro Revelaciones, el último de la Biblia, para decir: "Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor … descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen". La cita, creo yo, era para comunicar la idea de que escribir textos de enseñanza exitosos es una sublime forma de sobrevivir y trascender, precisamente entre aquellos para los cuales se dedicó tiempo y trabajo. Don Mario seguirá presente en la disciplina que cultivó con pasión, entre estudiantes y colegas de una profesión que ejerció con honor y con orgullo.

Fue una fortuna y un privilegio para nuestra Escuela de Derecho que su carrera académica se haya realizado exclusivamente en estas aulas. Ingresó al Curso Fiscal de Leyes el año 1929, cuando cumplía 17 años; su actividad docente se extendió por más de 35 años, adquiriendo la calidad de titular en la cátedra de Derecho Procesal en el año 1945. En diversas ocasiones asumió transitoriamente la Dirección de la Escuela, porque siempre prefirió su trabajo académico antes que la administración universitaria, aunque su labor profesional destacó tanto en el ejercicio libre, como en la de Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. Además integró las Comisiones Revisoras de los Códigos de Procedimiento Civil y de Procedimiento Penal. En 1981 don Mario Casarino fue distinguido por la Universidad de Valparaíso como Profesor Emérito, siendo el primero de sus académicos en recibir esta calidad honorífica.

Pocas veces suscribo esta columna como Rector de la Universidad de Valparaíso, porque no siempre discurro sobre asuntos de interés institucional, ni creo representar el punto de vista de la toda la universidad, pero esta vez me permito invocar esa calidad porque el profesor Casarino está estrechamente vinculado a la historia de nuestra Escuela de Derecho y con ello a la carrera fundadora de la actual Universidad que dirijo. El aporte que hizo al cultivo de su disciplina lo eleva a la condición de académicos de excelencia con un amplio reconocimiento de la comunidad que forma la profesión jurídica a nivel nacional, de todo ello la Universidad se enorgullece, y por este orgullo sentimos a la vez gratitud y pesar por su deceso.

*Aldo Valle Acevedo.
Abogado de la Universidad de Chile sede Valparaíso ( Actual UV)
Rector de la Universidad de Valparaíso.
Profesor de Filosofía del Derecho

Publicado originalmente en el diario el Mercurio de Valparaíso.
| edit post

El profesional, formado en la U. Andrés Bello, enfrenta el gran desafío de su vida como la máxima autoridad del sistema penitenciario del país. En esta entrevista cuenta que antes de asumir el Presidente Piñera le encargó “mejorar” la institución. Además recuerda sus años como estudiante en el Campus República.

Trece años pasaron desde que Luis Antonio Masferrer se tituló de abogado en nuestra Universidad. Eran, dice, “los inicios de la UNAB. República era la sede de ciencias sociales y jurídicas. En los ‘recreos’ coincidíamos con alumnos de periodismo, psicología, comercial, lo que nos permitía descansar de las intensas jornadas de clases que cada módulo nos demandaba y organizar actividades de recreación, que en esta entrevista no voy a develar”.

Fuera de broma, aclara Masferrer, como alumnos “por esos años observábamos a la Universidad como un proyecto serio y sostenible en el tiempo. El criterio de calidad y excelencia eran los orientadores en la toma de decisiones para nuestra de casa de estudios. El tiempo me demostró que no estábamos equivocados, ya que hoy la Andrés Bello tiene reconocimiento nacional e internacional”.

Hasta mayo de este año Luis Masferrer se desempeñaba como Jefe de Estudios de la Región de los Lagos en la Defensoría Penal Pública. Eso hasta que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, lo designó Director Nacional de Gendarmería y hoy “es mi gran causa”, afirma.

Los desafíos que esperan a este abogado, de 38 años, como máxima autoridad del sistema penitenciario no son pocos. Primero el Presidente Sebastián Piñera le encargó “revisar y mejorar las condiciones y características propias del trabajo de los funcionarios de Gendarmería, como de la situación carcelaria existente en nuestro país”.

En una primera etapa, cuenta, se abocará a trabajar con los recursos asignados el 2009. “Las tareas son complejas y diversas, ya que la situación carcelaria y penal en nuestro país es compleja. La sociedad debe comprender que hay que invertir en Gendarmería de Chile. Las políticas de seguridad pública o ciudadana deben entenderse desde aquí. La reinserción y rehabilitación son un triunfo para la seguridad ciudadana y el estado de Derecho, debido a que así se promueven y respetan derechos humanos de quienes fueron objeto de un proceso penal”, explica.

Al mirar atrás Masferrer siente que “la Universidad te entrega las herramientas para desempeñarte profesionalmente, luego debemos agregar celo profesional, exigencias personales, ser proactivos y tener lealtad en tu desempeño”. Ése es el secreto.

Fuente: noticias.unab.cl
| edit post

Postulación Procesal y Prueba en el PCPC

Posted On 11:34 by vamosderecho | 0 comentarios


En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Sala de Litigación Oral, 3er piso) se realizaran las terceras jornadas preparatorias para el Iberoamericano de Derecho Procesal 2010, el tema a desarrollar será la Postulación Procesal y la Prueba en el Proyecto del CPC

Inscripciones:
Fono: (32)2273309 (32)2273307
(en secretaría de la Escuela de Derecho con Marcela)

Profesionales: $5000
Abogados Colegiados y Estudiantes: Entrada Liberada

Se otorgara Certificación

Organiza:

-Facultad y Escuela de Derecho PUCV

Patrocina:

-Centro de Estudios IUS NOVUM
-Facultad de Derecho UV
-Colegio de Abogados de Valparaíso
| edit post
| edit post


INFORMACIONES.

1. El bus que pago la escuela para disposición de los alumnos saldrá el día Lunes 7 de Junio a las 13 hrs. de la sede V1, de manera que se exige puntualidad a todos los inscritos en la actividad.

2. No es necesario vestir formal.

3. La Conferencia comienza a las 16:00 y terminará a las 18 hrs aproximadamente, y es en el auditorio de la Sede Bellavista.

4. De regreso, el bus llegara a la sede v1 a esos de las 20 hrs.

5. Todos los que asistan a la conferencia tendrá el beneficio de que sus clases esten debidamente justificadas para efectos de la asistencia.

Favor de informar si alguno tiene problemas en asistir.


Agradecemos el apoyo y esperamos en verdad sea una buena experiencia para todos.
| edit post