Fue hasta hace pocos días el profesor cuya edad coincidía con el número de años de la escuela donde estudió y enseñó derecho con brillo y esmero, además de un afecto que le prodigó hasta sus últimos días. Fallecido a los 99 años, el día martes 22 de junio recién pasado, don Mario Casarino ha sido y seguirá siendo una consulta obligada en derecho procesal civil pues él escribió la obra pedagógica más extensa que se ha producido en dicha materia en nuestro país. En 1950 se publicó la primera edición de los seis tomos de su Manual de Derecho Procesal, que ha sido una herramienta imprescindible de incontables generaciones de abogados y muchas cohortes de estudiantes en todo Chile.

El Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en su discurso de despedida recordó las palabras del Vidente de Patmos, del libro Revelaciones, el último de la Biblia, para decir: "Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor … descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen". La cita, creo yo, era para comunicar la idea de que escribir textos de enseñanza exitosos es una sublime forma de sobrevivir y trascender, precisamente entre aquellos para los cuales se dedicó tiempo y trabajo. Don Mario seguirá presente en la disciplina que cultivó con pasión, entre estudiantes y colegas de una profesión que ejerció con honor y con orgullo.

Fue una fortuna y un privilegio para nuestra Escuela de Derecho que su carrera académica se haya realizado exclusivamente en estas aulas. Ingresó al Curso Fiscal de Leyes el año 1929, cuando cumplía 17 años; su actividad docente se extendió por más de 35 años, adquiriendo la calidad de titular en la cátedra de Derecho Procesal en el año 1945. En diversas ocasiones asumió transitoriamente la Dirección de la Escuela, porque siempre prefirió su trabajo académico antes que la administración universitaria, aunque su labor profesional destacó tanto en el ejercicio libre, como en la de Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. Además integró las Comisiones Revisoras de los Códigos de Procedimiento Civil y de Procedimiento Penal. En 1981 don Mario Casarino fue distinguido por la Universidad de Valparaíso como Profesor Emérito, siendo el primero de sus académicos en recibir esta calidad honorífica.

Pocas veces suscribo esta columna como Rector de la Universidad de Valparaíso, porque no siempre discurro sobre asuntos de interés institucional, ni creo representar el punto de vista de la toda la universidad, pero esta vez me permito invocar esa calidad porque el profesor Casarino está estrechamente vinculado a la historia de nuestra Escuela de Derecho y con ello a la carrera fundadora de la actual Universidad que dirijo. El aporte que hizo al cultivo de su disciplina lo eleva a la condición de académicos de excelencia con un amplio reconocimiento de la comunidad que forma la profesión jurídica a nivel nacional, de todo ello la Universidad se enorgullece, y por este orgullo sentimos a la vez gratitud y pesar por su deceso.

*Aldo Valle Acevedo.
Abogado de la Universidad de Chile sede Valparaíso ( Actual UV)
Rector de la Universidad de Valparaíso.
Profesor de Filosofía del Derecho

Publicado originalmente en el diario el Mercurio de Valparaíso.
edit post
0 Response to 'Mario Casarino Viterbo (12-10-1911 / 22-06-2010) *'

Publicar un comentario