El profesional, formado en la U. Andrés Bello, enfrenta el gran desafío de su vida como la máxima autoridad del sistema penitenciario del país. En esta entrevista cuenta que antes de asumir el Presidente Piñera le encargó “mejorar” la institución. Además recuerda sus años como estudiante en el Campus República.

Trece años pasaron desde que Luis Antonio Masferrer se tituló de abogado en nuestra Universidad. Eran, dice, “los inicios de la UNAB. República era la sede de ciencias sociales y jurídicas. En los ‘recreos’ coincidíamos con alumnos de periodismo, psicología, comercial, lo que nos permitía descansar de las intensas jornadas de clases que cada módulo nos demandaba y organizar actividades de recreación, que en esta entrevista no voy a develar”.

Fuera de broma, aclara Masferrer, como alumnos “por esos años observábamos a la Universidad como un proyecto serio y sostenible en el tiempo. El criterio de calidad y excelencia eran los orientadores en la toma de decisiones para nuestra de casa de estudios. El tiempo me demostró que no estábamos equivocados, ya que hoy la Andrés Bello tiene reconocimiento nacional e internacional”.

Hasta mayo de este año Luis Masferrer se desempeñaba como Jefe de Estudios de la Región de los Lagos en la Defensoría Penal Pública. Eso hasta que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, lo designó Director Nacional de Gendarmería y hoy “es mi gran causa”, afirma.

Los desafíos que esperan a este abogado, de 38 años, como máxima autoridad del sistema penitenciario no son pocos. Primero el Presidente Sebastián Piñera le encargó “revisar y mejorar las condiciones y características propias del trabajo de los funcionarios de Gendarmería, como de la situación carcelaria existente en nuestro país”.

En una primera etapa, cuenta, se abocará a trabajar con los recursos asignados el 2009. “Las tareas son complejas y diversas, ya que la situación carcelaria y penal en nuestro país es compleja. La sociedad debe comprender que hay que invertir en Gendarmería de Chile. Las políticas de seguridad pública o ciudadana deben entenderse desde aquí. La reinserción y rehabilitación son un triunfo para la seguridad ciudadana y el estado de Derecho, debido a que así se promueven y respetan derechos humanos de quienes fueron objeto de un proceso penal”, explica.

Al mirar atrás Masferrer siente que “la Universidad te entrega las herramientas para desempeñarte profesionalmente, luego debemos agregar celo profesional, exigencias personales, ser proactivos y tener lealtad en tu desempeño”. Ése es el secreto.

Fuente: noticias.unab.cl
edit post
0 Response to 'Luis Antonio Masferrer, abogado: “Hoy mi gran causa es Gendarmería de Chile”'

Publicar un comentario