CONFERENCIA ACERCA DE LA NUEVA JUSTICIA CHILENA. El día Lunes 7 de Junio, en la auditórium de la escuela de derecho sede Bellavista dictará una conferencia acerca de la nueva justicia civil en nuestro país, partir de las 16:00 en el auditorio.

CONFERENCIA SOBRE LA TUTELA ANTICIPADA. El día Martes 08 en la aula Magna de la facultad de derecho de la Universidad de Chile dictará la conferencia acerca de la nueva justicia laboral a partir de las 18:00.

Los procedimientos de tutela de derechos fundamentales y monitorio seguidos ante la jurisdicción laboral permiten al juez la anticipación de los efectos de la sentencia definitiva, figura que se conoce en la teoría general del proceso como “tutela anticipada”.
| edit post

El maestro Alvarado Velloso (*)

Posted On 13:52 by vamosderecho | 0 comentarios

ALVARADO VELLOSO es de aquellos hombres que nacen con el don de la inmunidad a la indiferencia. Las mentes abiertas a un repensar del Derecho Procesal se sentirán atraídos irremediablemente por su lógica incuestionable y, si bien no siempre lo seguirán, terminarán admirándolo y queriéndolo. Las que no tienen esa predisposición propia de la ciencia, se pondrán en las antípodas y lo cuestionarán implacablemente.

Como sea, nunca pasará inadvertido. Muestra tangible de lo expresado constituye este testimonio de tributo de la comunidad jurídica procesalista de Iberoamérica. Pero, ¿en qué consiste la personalidad atrapante de AAV?, ¿de qué está hecha esa fuerza centrípeta que irradia permanentemente? La respuesta la encontramos en el rótulo de esta obra: «La fe del hombre en sí mismo o la lucha por la libertad a través del Proceso». Y es que el jurista nacido en Rosario el 1 de mayo de 1935, luego de siete lustros de judicatura, decidió ponerse al otro lado del mostrador y se vino haciendo patria desde la Universidad Nacional de Rosario, portando la bandera de un proceso con igualdad de los parciales como último bastión de la libertad. Salió a recorrer el orbe procesal y posibilitó que abogados de América y Europa estemos reunidos hoy aquí. Con su incansable lucha por un proceso libertario se ganó el monumento a la fe del hombre en sí mismo. Creyó siempre, hasta cuando ya nadie creía. Todo esto para acabar con el proceso publicista que nos han impuesto.

Esa suerte de pecado original jurídico con el que nos forman en las facultades de todos los países. Todos sus seguidores somos conversos. Apostamos a un reverdecer académico. A una segunda juventud despertada por el garantismo. Por ello, podemos decirle con sonrisa agradecida: ¡Gracias, Maestro!

Irrumpió hacia todo el continente desde la bella y generosa Rosario, que lo acunó y formó. A sus 73 años sigue siendo el número uno total del procesalismo latinoamericano. Otro ejemplo de que la vigencia poco tiene que ver con la edad.

Es el «Rosarino Errante», viajero vocacional. Vino para neutralizar esa seria crisis de enfoque cuando no se advertía un horizonte claro, luminoso. Lo hizo cuando cada vez los nubarrones eran más oscuros y densos. Tuvo la fe para rescatar el proceso. Para que deje de ser un trámite insípido, inodoro e incoloro. El ir contra la corriente le da el tinte de los hechos memorables. Ni el incendio de la facultad de Derecho de la UNR detuvo el andar virtuoso de la Maestría que él dirige. Todo gracias a este atlante del Derecho Procesal. Es un motor que no se apaga jamás.

Testigos de esta afirmación son todos los presentes. Ante la sola convocatoria del Maestro, llegamos de los cuatro puntos cardinales abogados de más de una docena de nacionalidades. ADOLFO ALVARADO VELLOSO es un líder aglutinante, de esos que junta a todos y los manda para adelante. Promueve tribuna y proscenio a los más jóvenes. Los cría, los protege y cuando ya pueden volar, desafía sus competencias y capacidades cultivadas. Esta generosidad es más rara aún porque proviene de un jurista. No está prohibido imitarlo y sería bueno hacer unas cuantas copias y repartirlo.

Por eso también este homenaje. La generosidad de ADOLFO ALVARADO no conoce los límites de tiempo. Esto hace posible que en estas páginas se junten juristas reconocidos y abogados promesas, separados en edad hasta por… ¡medio siglo! Además, tiene los bolsillos sin cosquillas de necesidad. Lo que demuestra que lo hace por el alma de Maestro que posee.

Los publicistas nunca le perdonaran que no esté con ellos. Sentirán su ausencia como un cráter ostensible. Les produce frustración el no tenerlo en su grey. No sólo los privó de su sabia danza, sino que les apagó las luces en lo mejor de la fiesta. Impidió el tañido monocorde de una sola campana. Debido a esto es permanentemente bloqueado en su trayectoria vertiginosa. Hay temor de dejarle territorios libres para debatir y disentir. No nos lo contaron, lo vivimos. Cuando comenzamos a recorrer todo lo extenso del mapa peruano con el discurso garantista, todos los volcanes inquisitivos, enojados, tosieron lava.

Pero sería hereje gastar todas las líneas en una idea de proceso que no las merece. Volvamos al héroe. Dice Uno, el tango inmortal de Enrique Santos Discépolo: «Uno busca lleno de esperanzas…/el camino que los sueños prometieron a sus ansias…/ Sabe que la lucha es cruel y es mucha…/pero lucha y se desangra por la fe que lo empecina…» Convertido en el protagonista de Uno, AAV luchó, sangró y corrió con fe, empecinado en no perder. Y no perdió.

Finalmente, unas palabras a los presentes en el Teatro español de Azul. A la feligresía del gran Congreso del Procesalismo de la libertad. Los autores de esta obra saludamos a quienes con una devoción casi religiosa en el amanecer de noviembre que, desde hace diez años, convergen en esta cervantina y extraordinaria ciudad.

La asistencia a Azul es un fenómeno único en el mundo jurídico: en esta primera década, el número de asistentes ha sumado cifras de cinco guarismos. En comparación con los encuentros de la vereda del frente, es menos millonaria, menos mediática, menos glamorosa…Pero es más pura, más doncella. Uno la siente más digna para hacerla nuestra… y para siempre. DR. ADOLFO ALVARADO VELLOSO: ¡Eso es patrimonio!.

GUIDO AGUILA GRADOS. Lima - Perú

(*Discurso de presentación del Libro Homenaje a Adolfo Alvarado Velloso el jueves 13 de noviembre en el Teatro Español de Azul con motivo del X Congreso de Derecho Procesal Garantista)

| edit post
El día Lunes 7 de Junio a las 16:00, en el auditorio de la sede Bellavista se realizará la conferencia acerca de la nueva justicia civil por el destacado autor argentino Dr Alvarado Velloso.

Nuestra sede de Viña del Mar saldrá un bus para asistir a la actividad a partir de las 13:00 desde V1, por eso es necesario la inscripción a través del correo electrónico vamosderechovina@gmail.com adjuntando datos:

  • Nombre completo.
  • Número de matricula.
  • Año que se está cursando.

Esta información debe estar lista a más tardar el día jueves 27 a las 19:00 para reservar cupos y solicitar el bus con una capacidad idónea, al término de esta semana. Es vital importancia que desde ya se inscriban porque son cupos limitados en atención a la importancia de la actividad, porque la reserva no sólo incluye la del bus, sino que también como asistente de dicha conferencia.

Algunos datos del Dr Alvarado Velloso:

El Dr. Alvarado es Profesor Titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, desde 1972 hasta la fecha. Ha sido también profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UNAB) desde 1986 hasta 1998, teniendo, además, una fructífera y dilatada trayectoria como profesor invitado y como conferencista en numerosas universidades y congresos latinoamericanos y europeos. Actualmente preside el Instituto Panamericano de Derecho Procesal.

Es autor de una vasta producción científica, dentro de la cual destaca su libro Garantismo procesal contra actuación judicial de oficio (2005), publicado en España por Tirant lo Blanch, y su tratado en dos tomos Sistema Procesal. Garantìa de la libertad (2009), publicado en Argentina.
| edit post

Estimados compañeros:

Ya comenzamos un nuevo Mes, y nos corresponde realizar una pequeña evaluación de lo trabajado, y no quede más que agradecerles a todos los compañeros por la acogida de esta agrupación, que lleva un poco más de un mes realizando distintas iniciativas al interior de la escuela de derecho Unab, las cuales pasamos a revisar:


Central de apuntes. Hemos aumentado la cantidad de apuntes en relación al año pasado, gracias al apoyo de todos, llegando a la suma no despreciable de más de 350, donde se cuenta esquemas, apuntes de clases, Ebook, presentaciones en power points, como textos académicos. Todo ese material se puede encontrar en el apartado Tutorías de nuestro portal de forma ordenada, o también accediendo al fichero: http://www.scribd.com/vamosderecho.

Apadrinamiento. Continuamos lo que se trabajo con el proyecto tutorías derecho unab, este año llegamos a la inscripción de 50 alumnos de primer año, interesados en que un compañero les guiará en el camino que significa entrar a la Universidad y estudiar la carrera de derecho.

Tutorías. Los grupos del año pasado, también como parte del proyecto del año pasado también se realizaron este año, realizando distintos grupos de estudio, tanto de primer año como de segundo año: Derecho Romano, Sociedad y Estado, Negocio Jurídico, Derecho Procesal. En total se realizaron 6 grupos de estudios en la sala litigación oral los días lunes y viernes en la mañana, muchas veces teniendo que realizar dos versiones de cada ramo para que los interesados de distintos cursos puedan asistir. Cabe destacar que cada sesión, a los alumnos se hizo entrega un cuestionario para el estudio.

Ciclos de Cine. Se han proyectado hasta las fechas dos películas, las cuales tiene por finalidad incentivar el debate acerca de temas como la delincuencia y los derechos humanos. En un horario de los días Miércoles.

Coloquio. Queda pendiente para finales de este mes de Mayo, lo cual deja abierta la posibilidad de promover temas como expositores (al mail vamosderechovina@gmail.com)

Este mes que acabó de Abril, fue de verdad bastante intenso, queremos destacar la ayuda de nuestro equipo: Paulina Herrera, (administrador de la página de Internet), Alexandra Diamantidis (publicaciones), María José Corvalán, José Vizcara (coordinación tutorías), Oscar Opaso, Ninoska Sanhueza (Apadrinamiento), Rodrigo Pavez ( Cine), Alonso Trujillo ( Eventos) Karen Neira ( tutora) Juan Inti Lazcano ( tutor), Daniel Jorquera ( tutor), Laureano Cuesta ( tutor), Enrique Orrego (tutor) y Emerson Reyes (Tutor).

Hacemos la invitación a sumar a nuevos estudiantes a este proyecto y nuevas ideas, ya que nuestro objetivo como agrupación es promover la participación estudiantil y la realización de ciertas actividades de corte académico como cultural.

Agradeciendo a cada uno su apoyo a cada una de las actividades, y por supuesto a los integrantes de esta agrupación.


Se despide cordialmente.

Matías Irarrázabal.
Estudiante de Quinto año
Derecho Unab Sede Viña del Mar
Coordinador General Vamos Derecho.
http://portal.vamosderecho.com/
http://twitter.com/vamosderecho
vamosderechovina@gmail.com
| edit post