Presidente del máximo tribunal, Milton Juica ( Profesor de Derecho Procesal Derecho Unab) , dice que hay muchos abogados que "no cumplen bien su tarea" y "no tienen el estudio, la capacitación, la idoneidad y la ética".

El alto número de abogados que se está incorporando al mundo laboral y, en especial, a litigar en tribunales, es uno de los temas que está en la agenda de la Corte Suprema. El año pasado, 2.860 profesionales juraron como nuevos abogados ante el máximo tribunal, un 94% más que en 2008, cuando hubo 1.473 juramentos. En lo que va del año se han realizado 1.840 ceremonias, lo que de todas maneras triplica lo que ocurría hace 10 años, según el presidente del máximo tribunal, Milton Juica.

Pero el tema, dice Juica, no es que sobren abogados, pues existe un amplio campo laboral. "El tema que nos interesa es la idoneidad y calidad, pero no de todos los abogados. Nos preocupa el abogado que viene a litigar a los tribunales de justicia", explica.

El diagnóstico es severo: "Son los que van a la pelea diaria en los tribunales de justicia y que asumen la defensa de personas. Esas personas confían en ellos y les entregan todo para que hagan un buen juicio. Esa gente es la que de alguna manera, alguna vez, no cumplen bien su tarea y no la cumplen bien porque no tienen el estudio, la capacitación, la idoneidad y la ética también, porque no hay tampoco un control ético", asegura Juica. El planteamiento del tribunal abre una polémica sobre la formación y el control de acceso al mundo legal para los nuevos profesionales.

Actualmente, hay 46 universidades que imparten la carrera, pero con 141 programas, pues muchos planteles -que no son tradicionales- ofrecen la carrera en hasta 10 sedes o en distintos horarios.

De hecho, Derecho fue la tercera carrera con más alumnos nuevos en 2010: 31 mil jóvenes se matricularon en ella y sólo fue superada por Ingeneiría Civil (58 mil estudiantes) y Pedagogía en Enseñanza Media (51 mil).

Juica dice que "hay muchos abogados sin control ético, sin preparación, toman los casos y la gente que cree que son abogados, entran a su oficina, ven un título que dice que la Corte Suprema se lo ha entregado, firmado por los 21 ministros, que le da el aval. Y claro, ellos dicen 'estos señores de la Corte Suprema le han entregado el título a este señor que me ha dejado en la ruina o en la indefensión'. Eso es una cosa seria".

Reacciones

Por ello, Juica asegura que desde hace un tiempo se les ha propuesto al Colegio de Abogados y a las universidades crear "una acreditación más seria para el abogado que litiga". Según explicó el presidente de la corte, "quien lo acredite, da lo mismo. En último término sería la Corte Suprema o el Poder Judicial, pero pueden ser universidades o el Colegio de Abogados". La idea, según el supremo, es que en ese examen "usted puede decirle: oiga, ¿quiere trabajar en los tribunales de justicia', bueno, quiero saber si está en condiciones para defender a las personas, a lo mejor tiene enseñanza muy general".

El debate se comienza a abrir. Según Enrique Barros, presidente del Colegio de Abogados, esa entidad "comparte la preocupación por la calidad de la profesión. No nos preocupa el número de abogados, porque la profesión tiene muchos campos fértiles en qué desarrollarse, sino que el título sea representativo de ciertas calificacíones profesionales mínimas".

Barros opina que "el actual sistema universitario no garantiza ese estándar básico" y dice que "en todos los países con sistemas legales reconocidos como de excelencia, la habilitación como abogado exige un examen tomado por el Colegio de Abogados, por el Ministerio de Justicia o por un órgano de composición mixta. Esta exigencia parece aun más obvia en un sistema universitario como el chileno, que tolera diferencias de calidad académica tan agudas".

Eso sí, el representante del gremio cree que esta acreditación debería aplicarse, eso sí, a todo abogado, no sólo a los litigantes, y descarta que lo apliquen los planteles.

Por su parte, el decano de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, cuenta que "trabajamos este tema el año pasado, lo habíamos tratado con el decano de la UC, Arturo Yrarrázaval, y propusimos en su momento una habilitación de las facultades de Derecho tradicionales, un certificado que acreditara calidad, que no fuera obligatorio".

En la Universidad Católica cuentan que, incluso, a principios de este año, el Ministerio de Educación creó una comisión para estudiar la posibilidad de un sistema de habilitación y/o certificación para la carrera . La comisión estuvo integrada por profesores de distintas facultades, representantes del Colegio de Abogados, Corte Suprema, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública. Ese comité alcanzó a elaborar un primer informe, pero con el cambio de autoridades en el Mineduc quedó "suspendido hasta nuevo aviso".

Fuente: latercera.cl
edit post
0 Response to 'Corte Suprema propone acreditación especial para asegurar calidad de nuevos abogados'

Publicar un comentario