DESDE EL 4 DE ABRIL HASTA EL 12 DE ABRIL COMENZAMOS EL CICLO DE CINE ORIENTADO A TODOS LOS QUE COMIENZA EL PRIMER AÑO DE CARRERA.

EL CICLO DE CINE VD "PRIMER AÑO DE LEYES" ES DE ENTRADA LIBERADA, Y ESTA INVITADOS TODOS LOS ESTUDIANTES DE DERECHO QUE DESEEN PARTICIPAR.

LOS HORARIOS SON LOS SIGUIENTES:

  • "ALUMBRAMIENTO" LUNES 4 DE ABRIL 15:00 HRS SALA 103 DE V1.
  • "PRIMER AÑO DE LEYES" MARTES 5 DE ABRIL 11:15-13 00 HRS.SALA 001 V1
  • "ACCION CIVIL" MIÉRCOLES 6 de ABRIL 12:00-14:10 Hrs. SALA 205 V1
  • "VEREDICTO FINAL"LUNES 11 de ABRIL 12:00-14-10 HRS SALA 204 DE V1
  • "EL SECRETO DE SUS OJOS" MARTES 12 de ABRIL 11:15-13HRS SALA 001 V1

NO FALTES Y CONFIRMA TU ASISTENCIA, VAMOS POR MÁS CULTURA.

ORGANIZA VAMOSDERECHO.
| edit post

Un merecido tributo tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, cuando sea presentada la obra "Libro de amigos dedicado al profesor emérito Ítalo Merello", en homenaje al querido y destacado académico de la escuela de derecho PUCV y también docente de nuestra escuela de Derecho Unab.

La ceremonia será efectuada ese día a las 10 horas en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde el profesor Merello se formó como abogado y ha impartido la docencia por 49 años.

La presentación del libro en homenaje al profesor de Historia del Derecho será hecha por Alejandro Guzmán Brito, académico de Derecho PUCV, y Antonio Dougnac Rodríguez, de la Universidad de Chile.
| edit post
Comenzando a las 12 Hrs el día Miércoles 16 se da inicio a la ceremonia del apadrinamiento 2011. Una tradición realizada año a año por Vamos Derecho, desde el año 2009 (Antes denominado grupo Tutorías Derecho Unab), y con esto también se da término a la campaña lanzada vía Internet denominada "Apadrina un Mechón" donde se invita a todos los compañeros más antiguos de la escuela ha convertirse en padrino de los novatos.A poco andar, se hizo bien pequeña la sala 205 de la Sede V3, ya que llegaron muchos mechones esperando que consistirá esta ceremonia.


La ceremonia comenzó con la presentación del grupo Vamos Derecho 2011, encabezado por la directiva:









Presidente: Matías Irarrázabal, (5°año)
Vice-Presidente: Felipe Rodriguez (2°año)
Secretaria: Natalia Perez ( 4°año)
Coordinadora de proyectos: Alexandra Diamantidis (5° año).
Coordinador de Tutorías: José Vizcarra (5° año).

Luego, se procedió a comentar en términos breves el proyecto del grupo para este año 2011, el cual consiste siempre en realizar y promover actividades en el área académica y cultural al interior de nuestra escuela. Dentro de las que destacan: el inicio del ciclo de cine, las tutorías, revista jurídica, y ha la concreción de coloquios y seminarios.

Finalmente, llegamos al momento de llamar a todos los padrinos presentes, y su vez, el mismo, llamaba por su nombre completo a su ahijado, y le entregaba el decálogo del Abogado de Couture junto con una "chapita" original de Vamos Derecho. Estos dos obsequios tiene por finalidad ser un recuerdo del paso por primer año de todos los novatos, y que no sólo sientan sino entiendanque toda la comunidad estudiantil les brinda su apoyo, porque el sello de nuestra comunidad universitaria: es precisamente el compañerismo

Agradecemos a todos por su asistencia, lo cual es importante en el desarrollo de no sólo de esta actividades, sino de las venideras durante este año.

Contamos también con la presencia del Centro de Estudiantes (CED) 2011, el cual no sólo nos apoyo con su asistencia, sino que participaron activamente como padrinos de los "mechones".


Si eres de primer año, y todavía no sabes o no tienes un padrino o madrina, puedes enviar un mensaje a nuestro Facebook, twitter o un correo electrónico apadrinavamosderecho@gmail.com

Vamos Derecho, Más organización estudiantil
| edit post

Se convoca para este Miércoles 16 de Marzo a las 12 hrs (Sala por confirmar) a todos los compañeros que se inscribieron para apadrinar un mechón en nuestra escuela de Derecho Unab Sede Viña del Mar. Este año se realizará una sencilla ceremonia a fin de favorecer el vínculo entre padrinos y ahijados ( si el padrino no puede asistir favor de informar)

También se convoca a todos los compañeros de primero que deseen tener un padrino, la idea que conozcan que sus compañeros más grandes tiene su apoyo desde el comienzo de sus primeros días de nuestra escuela.


Programa:

  1. Presentación del Grupo Vamos Derecho y del proyecto 2011.
  2. Palabras del Presidente del Centro de Estudiantes.
  3. Entrega de la información de contacto del padrino.
  4. Palabras de Cierre e invitación a participar en las actividades durante el año.

Los esperamos a todos, y favor especialmente los compañeros de primer año confirmen su asistencia a través del correo apadrinavamosderecho@gmail.com o en Facebook en el evento oficial.
| edit post


Está ABIERTA la convocatoria para el CUARTO número de la Revista de Estudios Ius Novum año 2011. Invitamos a participar a todos los alumnos y egresados de Derecho del país y el extranjero, que deseen publicar sus investigaciones. El proceso contempla el arbitraje de las obras por destacados juristas miembros del Consejo Académico, evaluación del Consejo de Edición y control en la forma por la editorial

Más información en www.iusnovum.com o al mail de contacto iusnovum@gmail.com

| edit post
| edit post
El titular del Colegio de Abogados admite problemas de preparación, pero advierte sobre limitantes en el gremio para ejercer un efectivo control ético. Decanos de la U y la UC reponen idea de un examen nacional voluntario que certifique conocimientos, y en planteles privados apuntan a mejorar la acreditación.

La urgencia de un control a la preparación y la ética del alto número de licenciados que egresan de las escuelas de Derecho del país fue uno de los temas centrales del discurso con el que el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, dio por inaugurado ayer el año judicial 2011.

Aunque el tema ya había sido abordado en 2009 en la misma instancia por el ex presidente del máximo tribunal Urbano Marín, esta vez Juica fue más lejos, y planteó la posibilidad de que la Corte Suprema deje de hacerse cargo de entregar el título profesional a los abogados.

"De no entregarse más facultades de control a esta Corte, parece más atendible desvincularla de la responsabilidad, más que centenaria, de otorgar los títulos. Las universidades entonces deberían asegurar el control de calidad que se exige para el ejercicio de esta profesión, confiriendo ellas los diplomas", señaló Juica en su discurso.
Más tarde, en un encuentro con la prensa, detalló que al Poder Judicial le interesa especialmente la calidad y la idoneidad de los abogados que litigarán en causas civiles o criminales.
"Nosotros como jueces nos sentimos muchos más seguros con la presencia de abogados que sean expertos, con conocimiento y que planteen bien sus pretensiones a la hora de decidir, y eso creo con cierta amargura que se está perdiendo hoy por hoy en nuestro país", afirmó.
"Creo que aquí a la universidad le corresponde la cuota de responsabilidad, al Colegio de Abogados, a los parlamentarios, a todos para mejorar. Simplemente se espera un mejoramiento en esa calidad que se nota un poco débil", agregó.

Y los aludidos no tardaron en reaccionar. Aunque en el gremio y en las facultades de Derecho reconocen el problema, no hay unanimidad sobre la fórmula para abordarlo.

El presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, considera que el origen de los problemas de preparación está en que el régimen universitario permite disparidades entre programas de derecho y que no hay un mecanismo que mida estándares mínimos al momento de optar al título.

"A la larga no existe una discriminación si la gente que recibe el título tiene los conocimientos y las capacidades prácticas para ejercer la profesión", plantea, junto con hacer hincapié en la necesidad de instituir un examen nacional para estos efectos e impulsar una ley de colegios profesionales, donde se establezca un tribunal ético especial para los abogados que no estén colegiados.

Barros recordó que la colegiatura en Chile es voluntaria, por lo que existen muchos profesionales que no están sujetos al control ético. "Los abogados colegiados están sujetos al control ético y de buenas prácticas profesionales. Pero cuando no son colegiados nosotros no tenemos ninguna jurisdicción sobre ellos", planteó.

La idea de un examen, en tanto, es recogida por los decanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, y de la Universidad Católica, Roberto Guerrero, respectivamente, quienes pretenden reponer el proyecto presentado en marzo de 2009 junto a tres de sus pares de las universidades tradicionales para realizar un examen nacional voluntario para medir la calidad de los egresados.
Guerrero explica que la idea es certificar conocimientos mínimos de los egresados. "Como universidad y facultad creemos que desde las universidades se puede lograr un aseguramiento de la calidad por esa vía".
Aunque el proyecto hoy está detenido, Nahum aseguró que tras las palabras de Juica reactivarán las conversaciones para aunar posiciones.

Además dijo que "sería peor" si la Corte Suprema dejara de entregar el título profesional.
El decano de Derecho la Universidad del Desarrollo, Pablo Rodríguez, respalda la idea de un examen que mida la capacidad de quienes comiencen a ejercer. Sin embargo, considera que debería evaluarse de distinta manera a abogados forenses (litigantes) y corporativos.
Según Rodríguez, este examen debería ser aplicado por comisiones de expertos, que estén bajo la supervisión del máximo tribunal.

"Atribuyo una enorme importancia para el perfeccionamiento de nuestra profesión. En los últimos años se ha deteriorado la calidad de la enseñanza jurídica y con ello puesto en peligro un servicio fundamental en un Estado de Derecho", expresó.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, en cambio, cree que un examen nacional generaría estandarización. "Se tiende a diseminar conocimiento, memorizar el código civil y procesal. Son exámenes que se crean para prepararse", señaló.
El decano se mostró a favor de fortalecer el sistema de acreditación que se aplica a la carrera y transformarlo en obligatorio.
"Incluso buenas facultades de derecho no han querido someterse a esta instancia", afirmó.
Pablo Rodríguez, en cambio, se mostró contrario a cualquier tipo de control que se aplique sobre los mismos planteles: "Éstas deben ser lo más libres posible".

Ministro Bulnes responde los cuestionamientos

El magistrado inició su discurso de una hora y media recordando dos hechos "impactantes" de 2010: el terremoto y el incendio que dejó 81 reos muertos en la cárcel de San Miguel, una tragedia que "golpea directamente a los jueces, porque ellos son los que disponen finalmente la privación de libertad (...) que no asegura que las personas sufran solamente lo que la ley obliga a cumplir, (sino que) se ven enfrentados a otras afectaciones de garantías (...) Es un tema que a nosotros nos preocupa".

Junto con destacar los esfuerzos del Poder Judicial para inspeccionar los penales, y mencionar especialmente el trabajo de la fiscal judicial Mónica Maldonado en esta materia, el presidente de la Corte Suprema afirmó que "la situación penitenciaria en Chile se encuentra en un estado de colapso absoluto y de irrespeto grave a los derechos y garantías de quienes están privados de libertad, lo que requiere una solución inmediata por quienes tienen la obligación de hacerlo, ya que estos sucesos, que fácilmente se olvidan, se producen con una frecuencia inaceptable".

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, reconoció que el sistema carcelario tiene condiciones de habitabilidad que comprometen la dignidad de los reclusos y su rehabilitación, pero recordó que "este es un problema que se arrastra por décadas y tenemos que arreglarlo".

"Ya tenemos afinado un plan, porque siempre dije que en abril íbamos a salir con propuestas para atacar este problema (...) Son medidas que buscan atacar este problema estructural", sostuvo el secretario de Estado.
La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, destacó que tras el mensaje de Juica "
se abre una oportunidad única para avanzar" en materia carcelaria. "Urge instar por la creación de una nueva institucionalidad que se haga cargo de los temas de reinserción y rehabilitación, así como establecer mecanismos eficientes de segregación a partir de la identificación de perfiles de riesgo en los recintos carcelarios".

Preocupación por el pueblo mapuche

Juica señaló que los pueblos indígenas sienten una discriminación que todavía no se supera.

"Los tribunales de Justicia deben actuar por imperativo constitucional frente a conflictos que se han judicializado con gran violencia en el país, pero parece razonable considerar que esas reivindicaciones sean asumidas como una tarea de Estado, de tal modo que se puedan corregir de manera política dichas demandas, las que deben ser superadas por la vía del diálogo y el entendimiento", dijo.

El presidente del máximo tribunal citó las Reglas de Brasilia, acordadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana de Poderes Judiciales en 2008, donde "se asumió que las personas integrantes de las comunidades indígenas pueden encontrarse en vulnerabilidad cuando ejercitan sus derechos ante el sistema de judicial estatal".

Al respecto se pronunció el ministro Bulnes, quien destacó los logros del Gobierno frente al tema desde que se produjo la huelga de hambre de comuneros mapuches imputados por la Ley Antiterrorista:
"A partir de 2010 se configuró un nuevo trato con los pueblos mapuches y se trabaja intensamente, bajo el liderazgo del ministro Larroulet, para ver la reivindicaciones y generar instancias de diálogo", sostuvo.
El proceso que investigaba a 17 mapuches por delitos terroristas llegó a término la semana pasada en Cañete, donde se condenó a cuatro de ellos y se absolvió a otros trece de todas las imputaciones. El ministro Bulnes tomó el desenlace del juicio como un primer paso para restablecer la confianza entre el Gobierno y el pueblo mapuche.

"Es un paso que se dio por la voluntad del Gobierno de modificar la ley antiterrorista, buscando eliminar ciertos contenidos que eran cuestionables, como la presunción de delito terrorista y las penas en algunos casos demasiados excesivas y no proporcionales a lo que establece la legislación", afirmó.
El ministro aseguró además que el Gobierno seguirá trabajando en este sentido para "ponerse al día con la deuda histórica del país con las comunidades mapuches".

Llamado a colaborar en casos de Derechos Humanos

El presidente de la Corte Suprema hizo un enérgico llamado a contribuir en la investigación de causas de Derechos Humanos.

"La jurisdicción tiene el deber esencial de dar las respuestas que en ese tiempo no se dieron, y por ello existe esta preocupación que insensiblemente algunos todavía no entienden", afirmó.
Para el ministro Juica, "parece necesario que exista una declaración categórica de quienes corresponda, en el sentido de que se seguirá prestando la necesaria colaboración en la investigación de estos gravísimos delitos".


Aseguró que su planteamiento obedecía a la inquietud que le han manifestado asociaciones de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos: "Ellos han planteado esa preocupación de que a lo mejor no encuentran un apoyo que antes lo tenían más decididamente. A mí no me consta, pero si es cierto que hay esa inquietud, las personas que están encargadas de hacer esa cooperación tienen que ser las primeras en salir (y decir) 'estamos dispuestos a seguir trabajando'".

Consultado si su emplazamiento iba dirigido al Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, respondió que "puede ser ahí también". Luego precisó que el llamado va a "todas las instituciones, están la policía, los organismos de derechos humanos, el Ministerio del Interior, el Servicio Médico Legal".

Al preguntársele si esto alcanza al Ejército, sostuvo que "no sé de qué manera el Ejército todavía puede cooperar, pero si tiene información, debiera hacerlo también".

"Con lo expuesto quiero enfatizar el interés de este Alto Tribunal en obtener, en un plazo adecuado y con el máximo celo, el término de estas causas", planteó Juica.

Reparos a la creación de tribunales especiales y al sistema de calificaciones

El presidente de la Corte Suprema hizo una crítica a la creación de tribunales especiales, como el de la Defensa de la Libre Competencia, de Contratación Pública, Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Propiedad Industrial, señalando que "atomizan peligrosamente la actividad jurisdiccional (...) Todos con competencia específica, con estructura y organización más bien de carácter administrativa que judicial y dotados de algo que el Poder Judicial nunca ha obtenido, cual es autonomía financiera". Sobre éste último punto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que el Ejecutivo trabaja en el sentido de dar mayor autonomía al Poder Judicial. "La voluntad del Presidente es impulsar un proyecto de flexibilidad presupuestaria. El proyecto lo presentaremos este año", afirmó. Además, el secretario de Estado anunció cambios en la destinación transitoria de jueces, con el fin de traspasar herramientas al Poder Judicial para decidir sobre esta materia.

Juica reiteró la capacidad de la justicia ordinaria para ocuparse de casos de distinta índole. "Con la reforma procesal civil que se avecina, no hay ninguna materia que les pueda resultar ajena a los magistrados de la jurisdicción ordinaria (...) Las 'jurisdicciones especiales' constituyen una característica de los Estados autocráticos", agregó.

Además, pidió el fin del recurso de queja, que según dijo es incompatible con el ejercicio de la jurisdicción y adhirió. Aseguró que hoy las calificaciones "más bien sirven para mantener lealtades que para cuantificar el mérito de las personas".

Fuente: El Mercurio.
| edit post

Las leyes que usted no conoce

Posted On 3:57 by vamosderecho | 0 comentarios



No realizar bingos en colegios, no lavar alfombras o autos en las calles y estar dispuesto a devolver los regalos de matrimonio si es que no se casó, son sólo algunas de las normas que lo pueden pillar por sorpresa. Ojo con ellas.

Un grupo de mariachis canta una serenata bajo la luz de la luna. Otro día, una mujer a las cinco de la tarde, sacude sus alfombras desde el segundo piso de su casa. Frente a su hogar, en un pequeño parque, un joven enamorado corta una flor para su polola y se la regala sonriendo. Más allá, unos niños juegan una pichanga y se silban entre ellos para apurar el trote. A la misma hora, pero en otra comuna, en el patio de un colegio comienza un bingo para reunir en marzo a toda la comunidad escolar. Entre la bulla y los gritos de ¡bingo! se mezcla el sonido de un auto "enchulado" soltando rugidos por el tubo de escape. Y todo esto que se ve tan cotidiano, está prohibido.
En distintos lugares del país, bajo diversas leyes y ordenanzas municipales, hay actividades que se practican habitualmente pero que están restringidas y que incluso son castigadas con multas en dinero.

Como el caso que se conoció esta semana. Paulina Eguiluz dejó lavando su auto en la calle y le pasaron un parte. Además, a quien limpió su vehículo le cursaron una multa bajo las normas de la ordenanza municipal de Providencia. Este año, sólo en esa comuna se han cursado 12 infracciones por el mismo motivo. Y no es una rareza. La norma es parte del artículo 165 de la Ley de Tránsito, que prohíbe lavar autos en la vía pública.

Si es por disposiciones curiosas, el Código Civil destaca por tener más de un par, según cuenta Cristián Román, abogado y profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile.
Según una de sus normas, todos aquellos que se retracten al pedir la mano de su pareja, podrán desdecirse gracias al artículo 98: "No se podrá alegar esta promesa ni para pedir que se lleve a efecto el matrimonio, ni para demandar indemnización de perjuicios". Si alcanzó a echar pie atrás, queda libre a fuerza de ley. Lo que sí, si usted es de los adelantados que ya tenía vestido de fiesta y había enviado los regalos a los novios, sin siquiera pagar la primera cuota cuando se enteró de la noticia, el artículo 100 del mismo código le da un alivio a su bolsillo: "Lo dicho no se opone a que se demande la restitución de las cosas donadas y entregadas bajo la condición de un matrimonio que no se ha efectuado".

Si es de los de buen corazón que le gusta organizar la rifa de su hijo scout o el bingo de su ahijada: piénselo dos veces. En el Código Penal, el artículo 495 número 14, dice: "Serán castigados con multa de una Unidad Tributaria Mensual (...) El que en caminos públicos, calles, plazas, ferias u otros sitios semejantes de reunión estableciere rifas u otros juegos de envite o azar".

Hay una norma que hace especial a Iquique. Es la Lynch, que podría convertir a esa ciudad en una nueva Acapulco llena de hoteles y hostales sobre la playa.

Basada en antiguas leyes peruanas, la ciudad no tiene impedimentos para construir en los 80 metros desde las mareas más altas hasta el borde costero, como sí sucede en otros balnearios.
Pero hay incluso normas vigentes que están bien alejadas de estos días. Por ejemplo, en el Código Civil, artículo 620, se habla que "las abejas que huyen de la colmena y posan en árbol que no sea del dueño de ésta, vuelven a su libertad natural, y cualquiera puede apoderarse de ellas (...)". Algo así como la folclórica ley del volantín. Otros edictos en los que se nota lo añosos que son, es cuando hablan de disputas de propiedad sobre vacas o palomas.

Según afirma Leopoldo Llanos, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, este tipo de leyes sigue en los códigos porque "el Código Penal chileno se dictó en 1875, inspirado en el español, que ya venía desactualizado para la época", dice. Sin embargo, hay algunas leyes que por el paso de los años vuelven a ser actuales. Es el caso de una figura que "establece una falta por el ataque de animales feroces y que se ha puesto de moda por los perros muy agresivos. Por eso no es cosa de derogar todo el código", afirma el magistrado.

Pero el artículo 496 número 9 se pelea el premio a la norma más descontextualizada: "Sufrirán la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales: El que se bañare quebrantando las reglas de decencia (...)", es decir, "¡Hay que bañarse vestido!", dice Jean Pierre Matus, abogado penalista de la Universidad de Chile, mientras ríe.
¿Y si alguien quisiera echar a andar estas leyes? "Como las multas son pequeñas y esto significa trámite, en la mayor parte de los casos los procedimientos no se realizan. Y cuando se realiza se hace un proceso monitorio (que para que se active, alguien tiene que hacer la denuncia) y no se persigue en la mayor parte de los casos a las personas que no pagan", afirma Matus.

Las ordenanzas municipales han sido creadas especialmente para la realidad de cada comuna. En Antofagasta se prohíbe utilizar vehículos "enchulados" con dispositivos que aumenten el sonido del motor. En Copiapó, está multado con media a dos UTM, en caso de reincidencia, quien silbe en la calle a cualquier hora del día. En Vitacura después de las 23.00 y hasta las 6.30, los románticos que quieran cantar una serenata, no pueden hacerlo. Mientras que la práctica de deportes se realizará en las zonas especialmente establecidas. Cortar flores también está prohibido.
En Quilicura, no se pueden lavar alfombras en la calle. Según su alcalde, Juan Carrasco, "estas medidas, que pensé podían ser impopulares, no lo fueron y los vecinos han sido nuestro brazo derecho en la fiscalización"

Fuente: La Tercera.
| edit post