Amnistía Internacional Chile a través de su coordinador de visibilidad, don Patricio Quevedo, hace formal la donación de más 20 títulos a la Biblioteca de nuestra escuela de Derecho Unab mediante el contacto con el jefe de Departamento de Derecho Publico de nuestra escuela, don Hugo Tórtora Aravena.

Amistad que va creciendo.

Amnistía Internacional ha cultivado una gran amistad no sólo con nuestra agrupación sino con la escuela de derecho en general materializado en un coloquio denominado "Ombudsman o el defensor del ciudadano", donde el presidente de Amnistía Internacional y también secretario del capitulo chileno del Ombudsmann Chile, el abogado y docente, don Hernán Vergara dio importantes nociones de lo que es esta institución y la necesidad de ser ley vigente en nuestra nación, junto con la participación del docente de nuestra escuela, don Hugo Tórtora Aravena, generándose que el tema pase a ser parte del debate y discusión en nuestro ambiente universitario.

Impresiones

En tanto a las impresiones de esta excelente noticia:

Amnistía declara: "Para Amnistía Internacional Chile es fundamental que las nuevas generaciones se interesen en la defensa y promoción de los derechos humanos, entendiendo que será ellos los que en mañana podrán y sin lugar a dudas, realizarán los cambios ya sea en la legislación como en la mentalidad de las personas".

En tanto don Hugo Tórtora Aravena, docente y jefe departamento de Derecho Público señala lo siguiente: "Excelente material para tesis e investigaciones en el área. En estos momentos, se está haciendo el listado de la donación para entregarla en Biblioteca. Seguramente estará disponible en el mes de marzo. Aprovéchenla!!!! -en alusión a los estudiantes de derecho Unab- Agradecemos enormemente el gesto a AI Chile"

El centro de estudiantes de Derecho Unab 2011 ( C.E.D Unab) también declara: "Agradecemos enormemente a Amnistía Internacional por aquella donación a nuestra Escuela de 20 títulos a biblioteca, que son y serán de gran ayuda para todos los estudiantes de nuestra Facultad. Como entendedores y defensores de los derechos en nuestra sociedad debemos admirar siempre aquellas personas e instituciones que fomentan la participación en nuestras áreas y en la educación, Muchas Gracias!!"

Vamos Derecho manifiesta que la donación realizada por Amnistía Internacional refleja la importancia de incentivar una cultura en torno a la defensa de los derechos humanos desde los jóvenes y las Universidades, agradecemos de todo corazón este aporte a la cultura.
| edit post

Lo jurídico no está excento de relatos legendarios y misteriosos. Uno de los más conocidos corresponde a la extraordinaria vida de Jaime Galté, quien fuera abogado de la Contraloría, profesor de la Universidad de Chile, y destacado médium, por cuyo intermedio el encarnado Dr. Lowe transmitía mensajes de amor y tolerancia, en un par de libros que lamentablemente no se han reeditado ( Ante el umbral y En el umbral son los más conocidos). El caso que públicó un libro en la Editorial Jurídica de Chile titulado Manual de Organización y atribuciones de los Tribunales, y respecto del cual ronda el mito que llevar un ejemplar hace que el alumno apruebe el examen que rinda.

Otro mito es quien forre sus Código Civil demorará en titularse o simplemente no lo hará. Una variante incluye el empaste del ejemplar.

Existe una amplia veneración a las animitas, pequeñas ( aunque a veces no tan discretas) edificaciones que recuerdan un hecho trágico, generalmente una muerte violenta. Uno de los destinatarios de tales prerrogativas es José Belardo Nuñez, quien fuera destacado abogado y educador, y cuya tumba está emplazada en el Cementerio General de Santiago. Sin embargo la animita más concurrida por los estudiantes en sus exámenes es la del ex presidente José Manuel Balmaceda, y que se encuentra también en dicho camposanto. Hasta allí han llegado por generaciones alumnos de todo tipo que dejan escritas sus peticiones, sea en las murallas o en papeles que arrojan al interior del mausoleo, aunque curiosamente nunca se ha visto alguna placa de agradecimientos por el favor concedido por aprobar.

Llama la atención que no se haya creado un culto por parte de los estudiantes de Derecho en torno a Alberto Hurtado, santo chileno que precisamente fue abogado. Nuestros colegas y estudiantes parecen referir encomendarse a san Expedito ( o incluso a santa Rita de Casia, o san Judas Tadeo, especialistas en causas perdidas), antes que san Raimundo de Peñaflor (patrono de la profesión), aunque otros atribuyen tal rol a san Ivo o a Tomás Moro.

(Texto extraído: "Manual del Estudiante de Derecho" de don Carlos López Díaz.)
| edit post

Vamos Derecho con todo este 2011

Posted On 13:01 by Anónimo | 0 comentarios



En esta ocasión presentamos algunos de los momentos vividos como agrupación en las diversas actividades que efectuamos el pasado año 2010, que podemos destacara coloquios, viajes de estudios, ciclos de cines y el trabajo tradicional del proyecto Tutorías. Además de otras actividades que surgieron por eventos contingentes como ver los partidos de Chile durante la Copa Mundial en la Sede de Derecho.

Las siguientes fotos corresponden al Viaje de estudio a Santiago a la Sede Bellavista de Derecho a una charla acerca de la nueva justicia Civil Chilena en el cual participó el Dr Alvarado Velloso y don Milton Juica ( Segunda fotografía de derecha a izquierda), Presidente de la Corte Suprema, profesor de Derecho Procesal de nuestra escuela de Derecho en la Sede Bellavista.

Además otro importante momento destacado en estas fotografías fue el coloquio acerca del Ombudsman o defensor del pueblo, que tuvimos la participación de don Hernán Vergara, Presidente de AI Chile, y don Hugo Tórtora, profesor de derecho constitucional y jefe del departamento de Derecho Público de la escuela de derecho Unab Sede Viña del Mar ( Tercera fotografía de izquierda a derecha).

Agradecemos todo el apoyo brindado durante el año,tanto de parte de los docentes como de los estudiantes y esperamos contar con todo su apoyo trabajando juntos en actividades que generen vida universitaria al interior de nuestra escuela de Derecho durante este año. Vamos Derecho CON TODO ESTE 2011.



| edit post