Convocatoria Vamos Derecho

Posted On 21:16 by vamosderecho |


El lunes 29 de marzo de 2010 a las 12:15 hasta las 13:00 en el auditórium de V1 (1 norte entre los Plátanos y los Fresnos) presentaremos nuestra agrupación independiente Vamos Derecho en esta primera convocatoria de este año.

De manera que invitamos a todos los a todos los estudiantes de derecho Unab viña del mar, asistir y especialmente a los interesados en proyectos ligados a la cultura, música, cine, entre otras cosas, como también actividades de corte académico, especialmente a la gente que se integra este año, ya que hablaremos de lo que son las tutorías, y de la tradición del apadrinamiento, que llevamos trabajando ya del año pasado.

Haremos una breve presentación de los integrantes de esta agrupación y contaremos los proyectos a realizar durante este año, como también un espacio para recibir sus inquietudes y propuestas.


Esperamos su asistencia, y un gran saludo y gracias el apoyo recibido.
| edit post

EFECTOS JURIDICOS DEL TERREMOTO

Posted On 21:00 by vamosderecho | 0 comentarios


La ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS invita a la comunidad estudiantil el dia Lunes, 29 de marzo de 2010 desde las 19:00 hasta las 20:30, en su campus Vina del Mar a sus actividades de extension de 2010 con un panel de plena actualidad e interes nacional, destinado a analizar los efectos juridicos que ha generado el terremoto y maremoto ocurrido en Chile el pasado 27 de Febrero.


Temas y expositores:

1. La ley sobre sismos y catastrofes, N. 16.282: Barbara Calderon, Jefa de Carrera Escuela de Derecho UST Vina, Profesora de Derecho Administrativo UST Vina del Mar.

2. Responsabilidad del Estado por falta de servicio: Jorge Alvarez, Profesor de Derecho Constitucional, Escuela de Derecho UST Vina del Mar.

3. Responsabilidad civil de empresas constructoras e inmobiliarias: Rodrigo Andreucci, Profesor de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso.

4. Los seguros y su cobertura frente a un sismo: Mariana Rojas, Profesora de Derecho Comercial, Escuela de Derecho UST Vina del Mar.

5. Caso fortuito y fuerza mayor en la relacion laboral: Sergio Reyes C. Profesor de Derecho del trabajo Escuela de Derecho UST Vina del Mar


Informaciones:

Profesora Claudia Cozzani V. Coordinadora de Derecho Privado, Escuela de Derecho Universidad Santo Tomas, Vina del Mar

(32) 2448000 - 2448137

Prof. Crispulo Marmolejo G.
Director de Extension Academica
Universidad Santo Tomas, Vina del Mar

(32) 2448000 - 2448053
| edit post

¿Ley Sinde v/s D.F en Internet?

Posted On 16:06 by Matías Irarrázabal | 0 comentarios


En medio de las críticas y un rechazo del 98 % de los usuarios españoles de Internet según el sitio facua.org el Consejo de Ministro ha aprobado este viernes en Sevilla el envió al Congreso la “Ley Sinde” que prevé el cierre de webs con descargas ilegales

Las medidas contra la piratería en Internet, incluidas dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible, han sido aprobadas sin modificaciones sustanciales con respecto al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de enero. El texto de la disposición no se conocerá, sin embargo, hasta que sea remitido al Congreso.

¿En que consiste la Ley Sinde?

Hasta ahora, el procedimiento para perseguir los delitos relacionados con la propiedad intelectual consistía en denunciar una página al juzgado y esperar a que el magistrado emitiera una sentencia condenatoria ajustada a derecho. Esto representa lo habitual y deseable en cualquier Estado de derecho regido por el imperio de la ley. Sin embargo, los jueces han sentenciado muchas veces que las webs de enlaces no son ilegales y que no vulneran ningún mandamiento legal referido a los derechos de autor. Sus enlaces son meros datos que indican donde encontrar una obra pero ellos mismos no la contienen ni suponen difusión pública de dicha obra. Tras unos 40 casos de denuncias fallidas por parte de las asociaciones pro-derechos de autor, y viendo que el poder judicial da la razón a los internautas, decidieron presionar al gobierno para sortear a los jueces y diseñar una nueva estrategia que les permita cerrar páginas a su libre albedrío sin contar más que con su propia decisión arbitraria.

Esta polémica de ley ha recibido críticas por parte de especialistas como las del abogado español Carlos Sánchez Almeida, ya que según el letrado su principal aprehensión se basa desde el punto de vista jurídico es el establecimiento de un órgano que, al margen de jueces y tribunales, "tenga competencia en el ámbito de restricción de servicios de Internet". Es decir, sería el propio Ministerio de Cultura, a través de un organismo creado para tal efecto llamada Comisión de Propiedad de Intelectual, el que decidiría el cese de actividad de una página sin necesidad de una orden judicial. Según Sánchez, "una auténtica censura administrativa".

También hay opiniones disidentes provenientes de el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno no ha tenido en cuenta la "importante carga de trabajo" adicional que supondría para los juzgados afectados atajar las descargas ilegales en la Red. La Fiscalía General del Estado califica de "dudoso" que la protección intelectual deba ponerse a la misma altura que la del resto de los bienes jurídicos protegidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Critica, asimismo, que se haya situado la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual al mismo nivel que la del orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública, la dignidad de la persona y la protección de la juventud y de la infancia.

Se suman a las críticas con la publicación del dictamen elaborado el Consejo de Estado sobre la Ley de Economía Sostenible (LES) critica el canon por copia privada y, además, pide fomentar una oferta de descargas legales y reclama mayor transparencia a las entidades de gestión. El Consejo reconoce la dificultad de congeniar Internet y los derechos de autor y propone una serie de acciones para mejorar esa relación. Por un lado, opina que tendrían un impacto positivo "medidas encaminadas al fomento de las descargas lícitas de contenidos protegidos". En cuanto a las entidades de gestión, el dictamen dice que deberían establecerse medidas para aumentar su transparencia.

En nuestro país tampoco este tema “ha navegado en aguas pacíficas” prueba de ello es la polémica que ha generado la discusión parlamentaria del proyecto de modificación de la ley de propiedad intelectual, que por primera vez en Chile ha pretendido establecer normas especiales para los proveedores de Internet en materia de derechos de autor, tema que está lejos de terminar.

Volviendo a España, la sociedad civil se ha organizado, y los principales actores de la web 2.0 han reaccionando creando un manifiesto en la defensa de los derechos fundamentales en Internet, al ver amenazado dichos derechos con la promulgación de la nueva ley.
| edit post

Comunicado del Congreso Derecho del Trabajo

Posted On 7:04 by Matías Irarrázabal | 0 comentarios


El I Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo , se llevara a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, la primera semana del mes de Junio(dias 2,3 y 4) del año 2010.

Concepción 19 de Marzo del 2010.

Estimados:

Junto con saludar con un mensaje de fuerza y esperanza ante la terrible tragedia que hasta el día de hoy nos aqueja, esperamos que estén bien junto sus seres queridos y círculos mas cercanos. Como comisionado general, se me encargo la tarea de informar la situación actual de nuestra actividad. Después de una serie de reuniones, hemos acordado junto a autoridades universitarias, colaboradores y CAALEX, en continuar y seguir en pie con el I Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo tal como estaba programado.

Creemos que la mejor forma de levantar Concepción y nuestra universidad es dándole vida, siguiendo el ejemplo de los fundadores de nuestra ciudad universitaria. Sabemos que la tarea no es fácil, pero tampoco imposible. Sin duda ante tal evento que afecto con fuerza a nuestra zona y en especial Concepción, no podemos dejar de lado nuestro compromiso con nuestra comunidad y menos con el mundo laboral.

Por tanto, hoy por hoy nuestro compromiso es mayor, obligándonos sobre todo con aquellos que buscan una sociedad más justa y respetuosa con los derechos de aquellos mas débiles frente a una relación de subordinación y dependencia.

Los invitamos a participar. Las inscripciones siguen abiertas y esperamos con ansias sus trabajos.

Arriba Concepción, Arriba Chile, Arriba los Trabajadores!!

Álvaro Eduardo Domínguez Montoya
| edit post

Campaña: Comparte tu apunte

Posted On 6:56 by vamosderecho | 0 comentarios


¿A cuantos no le ha pasado que se han quedado atras cuando tomaban apuntes en clases? o ¿que a veces tomando apuntes tienen duda acerca de una idea que han pensado que no la copiaron bien? o que a veces necesitamos algun esquema o resumen para entender una materia complicada?

Si a más de alguno le ha pasado esto, siempre es cómodo buscar alguna ayuda en internet abundan páginas donde aparecen apuntes, pero sin dudas es bueno tener a mano apuntes de clases con los profes que te tocan en tu escuela, por eso queremos comenzar esta campaña y reunir apuntes hechos por los propios alumnos que deseen compartir.

Por eso pedimos su coperacion si tiene algun apunte, texto, resumen, esquema envielo apuntesderechounab@gmail.com para subirlo a nuestro apartado tutorias. ( adjuntando año, nombre del profe, tu nombre)

Es fácil y sencillo y con eso apoyamos a todos nuestros compañeros sobre todo lo que están en primer año.
| edit post

El Consejo Directivo del Centro de Estudios Ius Novum, comunica que el plazo de cierre de la convocatoria para la publicación del 3° número de la Revista de Estudios Ius Novum, que vencía el pasado Martes 2 de Marzo del año en curso, ha sido prorrogado para el día Jueves 15 de Abril de 2010, en razón de las graves consecuencias que ha generado el terremoto que ha afectado a gran parte de nuestro país.

Las Obras seguirán siendo recibidas en la dirección de correo electrónico publicar@iusnovum.com hasta la fecha de vencimiento de prorroga, debiendo sujetarse su envío a las normas y requisitos detallados en el siguiente enlace: Requisitos de Publicación
Para mayor información revisar el sitio: http://www.iusnovum.com/

| edit post

El Centro de Alumnos de la Universidad de Chile ha decidido capacitar, bajo el mismo sistema de capacitaciones de "Estudiantes de Derecho por Chile", a sus alumnos. La convocatoria, en un principio enfocada sólo a alumnos actuales de la Chile, ha sido ampliada a quienes deseen asistir. Los invitamos a participar. Las capacitaciones se realizarán en el Aula Magna de la escuela mañana (Lunes 15 de Marzo) a partir de las 10:30 de la mañana hasta las 19:00 hrs en la tarde.

Les contamos que mañana también se realizará una reunión de evaluación con los jefes de cuadrilla para analizar las fortalezas y debilidades del operativo piloto realizado ayer sábado. Luego de esa reunión, habrá un nuevo encuentro con el Colegio de Abogados, la CAJ y ProBono para realizar los ajustes para los próximos pasos del proyecto, entre ellos, trabajar en la VI Región y, esperamos, luego en la VII y VIII regiones (con quienes ya se ha entablado contacto). La información que derive de estas reuniones será difundida oportunamente.

Para mayor información revise el sitio: http://tinyurl.com/ygt9q7r
| edit post

Decálogo del Abogado.

Posted On 13:53 by vamosderecho | 0 comentarios


Estimados compañeros: Al comenzar el día de mañana un nuevo año académico de nuestra carrera queremos presentarles especialmente a los compañeros que se integran este año lo que es el decálogo del abogado que se ha transformado en una verdadera declaración de principios y que sigue vigente incluso al pasar el tiempo que implica la gran labor de la abogacía y su relación con la justicia, les invitamos a leer atentamente el decálogo del abogado creado por el gran abogado procesalista uruguayo Eduardo J. Couture.



Decálogo del Abogado


I. "ESTUDIA":
EL Derecho se transforma constantemente. SI no sigues sus pasos serás cada día menos Abogado.


II. "PIENSA":
El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.


III."TRABAJA":

La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.


IV. "LUCHA":
Tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.


V. "SE LEAL":

Leal para tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aún cuando él sea desleal contigo. Leal para con el Juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que en cuanto al derecho alguna que otra vez; debe confiar en el que tú lo invocas.


VI "TOLERA":
Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieras que sea tolerada la tuya.


VII "TEN PACIENCIA":
El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.


VIII "TEN FE":
Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana: en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz, como sustituto bondadoso de la Justicia; y sobre todo ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, Justicia, ni Paz.


IX" OLVIDA":
La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla Fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será importante para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.


X "AMA TU PROFESION":
Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

EDUARDO J.COUTURE.
| edit post

Inicio de clases 15 de Marzo 2010

Posted On 11:25 by vamosderecho | 0 comentarios


Debido al terremoto que sufrió nuestro país y pensando en las personas afectadas de nuestra comunidad, la Universidad Andrés Bello ha decidido iniciar las actividades académicas en Santiago y Viña del Mar a partir del 15 de marzo.

En tanto, nuestras autoridades están evaluando la sede del Campus Concepción para definir la fecha de inicio de las actividades.

Para cualquier duda nuestra línea 800 228 622 se encuentra habilitada junto con facebook.com/unab.cl o en twitter @uandresbello.

| edit post

Nuestra casa de estudios informa a la comunidad que se encuentra operativa y evaluando con especialistas los posibles daños en la infraestructura de sus sedes, como consecuencia del terremoto ocurrido en el país la madrugada del sábado pasado.


Por otra parte la U. Andrés Bello comunicará oportunamente a la comunidad estudiantil la fecha de inicio de las actividades académicas y el nuevo calendario de actividades, que sufrió cambios luego de la catástrofe.

Para cualquier duda nuestra línea 800 228 622 se encuentra habilitada junto con facebook.com/unab.cl o en twitter@uandresbello.

Fuente: unab.cl
| edit post